22/11/63 de Stephen King [RESEÑA]

Editorial: RBA

Fecha: 2011

Páginas: 864

ISBN-13: 978-8490321287

Autor de la reseña: Carmelo

Sinopsis

Jake Epping es un profesor de inglés que se gana un sueldo extra impartiendo clases nocturnas a adultos con problemas de lectura. Entre ellos se encuentra Harry Dunning, que un día pone por escrito cómo, hace cincuenta años, su padre borracho mató con un martillo a su esposa y a dos de sus tres hijos. Tras leer esa redacción algo se transforma dentro de Jake; su vida cambia por completo en tan solo un instante.
Poco después, su viejo amigo Al, propietario de un diner, le revela un secreto increíble: en el almacén de su restaurante existe una puerta que lleva a quien la cruza a 1958. Él lleva usándola desde hace tiempo con un objetivo que lo obsesiona: impedir el asesinato de Kennedy. Ahora le pide a Jake que lo ayude en su misión. Y así, comienza la nueva vida de Jake como George Amberson. De su mano descubriremos el impecable retrato social, político y cultural de finales de los años cincuenta y principios de los sesenta; un mundo marcado por coches enormes, la figura de Elvis Presley y el humo del cigarrillo flotando por todas partes. Y por un asesinato que tal vez nunca se produzca

Reseña de 22/11/63

Tenía muchas ganas de adentrarme más en el mundo de King, ya que aunque he leído varias de sus novelas, y todas ellas me han gustado, suelen ser tan voluminosas que a veces me dan algo de pereza leerlas.

Sin embargo, esta la llevaba viendo desde hace un tiempo en el centro comercial. Y me llamaba mucho la atención. Sobretodo por centrarse en el asesinato de Kennedy. Me esperaba una novela de conspiraciones, asesinatos, misterios… no tenía ni idea de que iba de viajes en el tiempo. Así que me dediqué a mandar indirectas en casa para ver si caía por mi cumpleaños. Y acabó cayendo. Que gran regalo ha resultado ser.

La historia nos transporta a 2011, donde Jake Epping es un profesor que busca un salario extra, y para ello da clases a gente mayor.
Toda la historia nos la va a narrar Jake en primera persona, a través de una supuesta novela que escribiría para que llegase a nosotros.

Esto nos va a permitir conocer en todo momento que está pensando, como sufre, y que decisiones toma nuestro protagonista. Nos volveremos parte de su consciencia.

A pesar de que esta novela se vende como ciencia ficción, viajes en el tiempo, y todo ese desaguisado típico del género, yo personalmente no la encajaría ahí. ¿Por qué? Porque a pesar de que parece que el centro de la novela es el asesinato a Kennedy y el viaje al pasado para impedirlo, a mi modo de ver ese no es el principal punto de la novela, y desde luego no es con el que más he disfrutado.

La investigación está ahí. Vamos a ver como Jake ( o George, identidad que adoptará en el pasado) se las deseará para poder vigilar a Oswald e intentar cambiar el futuro.

Pero, para mí lo más importante, lo principal de esta novela, son los sentimientos de Jake. Como sufre por cada cosa que hace, como se come la cabeza, pero sobretodo, la historia de amor con Saddie, la cuál es posiblemente una de los romances mejor escritos que he vivido como lector. Llegas a querer a Saddie. Sufres con cada contratiempo que les ocurre. Me parece simplemente preciosa.

Como muchas veces se repite a lo largo de la novela “el pasado es obstinado y se resiste a ser cambiado”. El propio pasado pondrá a prueba a Jake.
Veremos transcurrir la acción por multitud de escenarios perfectamente descritos (Derry, Dallas, Jodie…) y con todos los secundarios caracterizados a la perfección. Todos tienen su historia, y conoceremos prácticamente todas ellas. Deke, Ellie, Mimi, Al, Harry entre otros. No he podido evitar cogerles mucho cariño.

Antes de terminar esta reseña, me gustaría destacar el papel que juegan Mr Tarjeta Amarilla/Naranja/Negra/Verde. Me parece muy curioso, y muy bien preparado, la forma en la que King nos ha dado a conocer en que “estado” se encuentra el pasado. Es difícil contar más sin destripar nada, así que si queréis saber más tendréis que leer la novela. Es más, deberíais hacerlo.

Poco más que añadir. No suelo poner notas a los libros que leo, pero si lo hiciese con este sería un 10. No me ha podido convencer más.

Titulo: 22/11/63

Autor: Stephen King